El pupitre del dibujante

Las técnicas artísticas

Aguada de tinta china

El dibujo tiene como característica primordial el empleo del trazo o la línea. Frente a otras técnicas artísticas, destaca por la brevedad en su ejecución. Generalmente, es de dimensiones reducidas.

El soporte habitual del dibujo es el papel. Para los apuntes y los dibujos de pluma y pincel, se prefiere el papel blanco, de granulado fino y superficie lisa. El papel de grano grueso, sea coloreado o no, es más adecuado para el dibujo a lápiz, el carboncillo o el pastel.

1) El dibujo a tinta

El dibujo a pluma emplea distintos tipos de tintas:

a) La más frecuente es la tinta china, que se confecciona a basede negro de humo disuelto en aceite, de goma arábiga y aglutinantes. Una vez mezclada con agua produce tonos grises.

b) La sepia es una tinta que se obtiene de la sustancia contenida en una glándula del cefalópodo del mismo nombre. Dicha sustancia se diluye en agua en distinto grado de concentración y se le añade goma arábiga.

Además de constituir la materia prima del dibujo a pluma, la tinta es también la base de otras dos técnicas de dibujo: el pincel y la aguada.

El pincel se usa con tintas puras o diluidas en agua.

La aguada se obtiene a partir de tinta china o de tintas de colores, que se diluyen en agua y se aplican con pincel. Las aguadas más frecuentes en Goya son las de tinta parda, pues se prestan muy bien a sus habituales contrastes de luz y sombra.

Es frecuente encontrar mezcladas en un mismo dibujo las diversas técnicas. La pluma y la tinta se utilizan para trazar las líneas y las figuras, y el pincel y la aguada para matizar las actitudes y los contrastes.

2) El dibujo a lápiz

El dibujo a lápiz se define por el material empleado: lápiz negro, lápiz blanco de yeso y de color, a los que se sumanlas tizas coloreadas.

El carboncillo se consigue con unos bastoncillos obtenidos de la combustión lenta de la madera, a los que se añaden resinas y alcohol para prolongar su duración.

La sanguina es un lápiz rojo de arcilla ferruginosa.

El lápiz negro que se usaba en época de Goya era el grafito inglés, cuya mina se fabricaba con plomo. En 1790 se inventóuna nueva técnica de fabricación de lápices: el llamado lápiz Conté. Se trata de un conglomerado de polvo degrafito y arcilla, que sigue utilizándose hoy en día para lafabricación de lápices corrientes.

Véanse también:

Bibliografía

Maltese, C. (Coord.) Las Técnicas Artísticas. Madrid, 1981.

Bonet Correa, A. (Coord.) Historia de las Artes Aplicadas e Industriales enEspaña. Madrid, 1982.

Gallego, A. Historia del Grabado en España. Madrid, 1979.

Lemaire, J. ; Monnier, G. ; Rose, B. El Dibujo. Barcelona, 1979.

Marisa Cancela

 

Lápiz rojo

 

Pluma y tinta sepia

 

Lápiz blanco sobre papel amarillo grisáceo

 


[ OBRA | Evolución | Pintura | Grabado | Dibujo | Temas | Proyectos |
Técnicas | Fuentes | Influencias | Aragón ]

[ Inicio | Vida | Obra | Época | En Aragón | Catálogo | Repositorio | Mapa ]

InfoGoya 96 es una iniciativa de la Universidad de Zaragoza, patrocinada por la Institución Fernando el Católico de la Diputación de Zaragoza sobre un Apple Internet Server donado por Apple Computer.

© 1996 InfoGoya.