Artistic and literary sources of Goya's work

Artistic influences on Goya in his youth

In his youth, Goya assimilated various influences from the atmosphere prevalent in Zaragoza and Madrid at that time, mostly late Baroque and Rococco. Major influences were painters such as Jose Luzan, Corrado Giaquinto and Francisco Bayeu. During his journey to Italy he came into contact with Classicism and the initial stages of Neo-Classicism which were to have a temporary, superficial influence.

The first major influence on Goya was his first 'maestro' Luzan, who set him free to move within the boundaries of the Rococco aesthetic with Roman/Neapolitan roots which Luzan had learnt in Naples. This sensibility was further reinforced by the influence of Giaquinto who, influenced by Velazquez, painted the mural on the vault of the Holy Chapel of the Basilica in Zaragoza. Another notable influence was Francisco Bayeu.

Goya's stay in Italy gave him the opportunity to gain direct experience of Classicism, Classical Barroque and the emergent Neo-Classicism. This and the influence of Mengs were to be seen in some of his later works. However, Goya did not follow the dictates of Neo-Classicism as did the majority of his fellow painters at that time at the Royal Court and in the Academies. Influences from Tiepolo can also be seen in some of his mural decorations.


Arturo Ansón


Las fuentes literarias de Goya

To be translated

Es indudable que Francisco de Goya fue un artista en continuo contacto con las ideas de su tiempo, y de forma más concreta con las ilustradas, a través de todos sus canales usuales de difusión: las tertulias, las relaciones de amistad, las obras literarias o la prensa periódica.

En cuanto a las relaciones entre la obra de Goya y la literatura se han citado bastantes fuentes posibles de algunas de sus composiciones. Así, por ejemplo, F.J.Sánchez Cantón , en un libro del año 1954, cita como fuentes literarias a Jovellanos, Addison, Voltaire, Cadalso, Zamora, Tixera, Gomarusa, Forner, Ramírez de Góngora, Palissot de Montenoy y Francisco de los Arcos.

Ya en el año 1946, V. de Sambricio había señalado las relaciones entre algunos cartones para tapices (La merienda y Baile a orillas del Manzanares ) y las acotaciones del sainete de Ramón de la Cruz, La pradera de San Isidro .

De la misma forma, se ha hecho notar que algunos grabados de la Tauromaquia podrían haber sido influidos por la obra de Nicolás Fernández de Moratín, Carta histórica sobre el origen y progresos de las fiestas de toros en España (1777); por la Carta apologética de José de Gomarusa o por algunos textos de tema taurino de José de la Tixera.

Otra posible fuente de algunas obras de Goya sería la literatura emblemética. Martín S. Soria demostró en un interesante trabajo que Goya se basó en la Nova Iconología de Cesare Ripa para sus cuadros alegóricos La poesía y España y Tiempo e Historia .

Los estudios de Edith Helman y de Nigel Glendinning han permitido descubrir bastantes referencias y fuentes literarias de la época de la serie titulada Los Caprichos .

La influencia posterior de la obra de Goya en la literatura español ha sido también estudiada por la crítica. Por ejemplo, existen interesantes estudios sobre la influencia de la obra de Goya en los artículos del literato español del XIX Mariano José de Larra; o en la obra narrativa de Benito Pérez Galdós.

Muestra de la influencia de Goya en los autores españoles más importantes del siglo XX es el texto de Ramón María del Valle-Inclán (1866-1936), uno de los más importantes escritores españoles de todos los tiempos, quien a la hora de describir la estética que inspiraba sus famosos "esperpentos" decía: "(...) Y hay otra tercera manera, que es mirar al mundo desde un plano superior, y considerar a los personajes de la trama como seres inferiores al autor, con un punto de ironía. Los dioses se convierten en personajes de sainete. Esta es una manera muy española, manera de demiurgo, que no se cree en modo alguno hecho del mismo barro que sus muñecos. Quevedo tiene esta manera... Esta manera es ya definitiva en Goya. Y esta consideración es la que me llevó a dar un cambio en mi literatura y a escribir los esperpentos (...)".

El influjo más o menos directo de la estética goyesca es visible en la literatura española contemporánea tanto en algunas aportaciones de las corrientes vanguardistas, como en la corriente de literatura social y realista.

Autores españoles del siglo XVIII relacionados con Goya:

  • Gaspar Melchor de Jovellanos
  • José Cadalso y Vázquez
  • Jose Francisco de Isla
  • Nicolas Fernández de Moratín
  • Leandro Fernandez de Moratín
  • Ramón de la Cruz
  • Juan Pablo Forner

    La Literatura española en tiempos de Goya

    Luis Fernando García Marco



    Bibliografía

    El lector interesado en ampliar su información puede recurrir al excelente libro de Roberto Alcalá Flecha: Literatura e ideología en el Arte de Goya (Zaragoza, DGA, 1988, fuente principal de este trabajo.

    Sánchez Cantón, F.J., Los dibujos de Goya reproducidos a su tamaño y en su color , Madrid, Museo del Prado , 1954.

    De Sambricio, V., Tapices de Goya , Madrid, Patrimonio Nacional, Archivo General de Palacio, 1946, p. 46.

    Soria, Martín S., "Goya's allegories of fact and fiction", The Burlington Magazine , XC, 1948, pp. 196-200.

    Helman, Edith, Jovellanos y Goya , Madrid, Taurus, 1970

    Glendinning, Nigel, "El asno cargado de reliquias en los Desastres de la guerra de Goya", Archivo Español de Arte , XXXV, 1962, pp. 221-230.

  • Leandro Fernandez de Moratín
    Gaspar Melchor de Jovellanos
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