Álbumes de dibujos


Se identifican ocho series o álbumes:


Álbum A (1796)

El Álbum A o cuaderno pequeño de Sanlúcar, del verano de 1796, durante su estancia en la finca de la duqesa de Alba en Sanlúcar de Barrameda. Son dibujos principalmente de escenas femeninas; mujeres captadas en actitudes domésticas e íntimas, entre las que se identifica a la propia Duquesa. Tienen gran espontaneidad y frescura. Fueron hechos a punta de pincel con aguada de tinta china y retoques de lápiz negro y pluma. Suponen el inicio de los Caprichos.

Álbum B (1796-1797)

El álbum B o de Sanlúcar-Madrid (1796-1797) se inicia en Sanlucar y es clara continuación del anterior con dibujos también a la aguada e iguales temas de jóvenes hasta el nº 27. A partir de aquí, las escenas se vuelven más complejas y con acusada carga dramática: procesiones, asnos, daifas y bandidos. Hay un claro cambio de actitud así como directa relación de estos dibujos con los Caprichos. Las hojas del cuaderno están numeradas y por primera vez aparecen leyendas referidas a la ilustración.

Álbum D (1801-1803)

El Álbum D (1801-1803) es el menos importante y se supone que inacabado. Contiene temas burlescos y grotescos, visiones de sueño, con una o dos figuras muy movidas de brujas volando, celestinas, locos, frailes etc. Los dibujos conservados son a pincel con tinta china.

Álbum E (1883-1812)

El Álbum E de bordes negros (1883-1812). Sus dibujos tienen una gruesa línea negra como marco; son los de mayor tamaño de todas las series, numerados en el centro superior de las hojas. Se han catalogado como los más cuidados y perfectos de Goya y son claramente diferenciables de los demás incluso por los temas tratados, con referencias a la filosofía, al saber y a alguna representación mitológica.

Álbum C (1803-1824)

El Álbum C (1803-1824). Es el más importante, por más amplio y por el carácter personal en el enfoque de los temas. A través suyo se pueden conocer las ideas de Goya sobre distintos temas, pesimismo ante el absolutismo de Fernando VII, confianza e ilusiones liberales tras la proclamación de la Constitución de 1812, críticas a la Inquisición. Es toda una crónica, real y vívida, de lo que acontecía a su alrededor, reflejada a través escenas de cárceles, condenados a muerte, mendigos, torturados, víctimas de la Inquisición, sátiras de frailes y, mezclado con todo ello, loas a la libertad y la justicia. Todos los dibujos llevan leyendas que completan la carga expresiva de las imágenes. Los hizo a base de tinta china, aguada de sepia o con ambas. La factura es muy suelta en relación con los anteriores, más rápida, menos minuciosa.

Álbum F (1812-1823)

El Álbum F (1812-1823) contiene dibujos de gran perfección, muy cuidada composición y gran homogeneidad en los temas: series dedicadas a duelos, otra a cazadores, a pescadores y otras muy variadas con algunos temas aldeanos, de procesiones, viejos, soldados, bandidos e incluso alguna escena conyugal. En general, ricas composiciones, en paisajes o interiores. Todas a la aguada sepia con pincel. Los dibujos no tienen leyenda.

Álbum G (1825-1827)

El Álbum G (1825-1827) es el primero que comienza en Burdeos y refleja las novedades que afronta en el nuevo ambiente. Carga costumbrista de lo visto en París y Burdeos, los distintos modos de locomoción, representaciones de la guillotina y mendigos franceses se conjugan con sus temas obsesivos: brujas, bandidos, gigantes y sueños eróticoa. Ya de 80 años, le preocupa su decrepitud que plasma sobre el papel sin dejar de seguir innovando. Abandona la aguada y utiliza el lápiz blando.

Álbum H (1824-1828)

El Álbum H (1824-1828) es pareja del anterior y también de lápiz blando. La diferencia entre ellos es que éste no tiene leyendas, pero la mayor parte de los dibujos llevan firma. Recoge asuntos variados y habituales en él, a los que se suman la preocupación por la muerte, la justicia y la guerra y evocaciones diversas con su típica mezcla de lo grotesco y lo trágico.

Bibliografía

Gassier, P. Dibujos de Goya : Los álbumes. Barcelona, 1973

Gassier, P. Dibujos de Goya : Estudios para grabados y pinturas. Barcelona, 1975.

Marisa Cancela



[ OBRA | Evolución | Pintura | Grabado | Dibujo | Temas | Proyectos |
Técnicas | Fuentes | Influencias | Aragón ]

[ Inicio | Vida | Obra | Época | En Aragón | Catálogo | Repositorio | Mapa ]

InfoGoya 96 es una iniciativa de la Universidad de Zaragoza, patrocinada por la Institución Fernando el Católico de la Diputación de Zaragoza sobre un Apple Internet Server donado por Apple Computer.

© 1996 InfoGoya.