Goya: su vida y su personalidad




Cuna y formación inicial

Goya nace el 5 de mayo de 1746 en el pueblo aragonés de Fuendetodos (Zaragoza), hijo del maestro dorador José de Goya y de la infanzona Gracia Lucientes, vecinos de Zaragoza, en el seno de una familia trabajadora acomodada. Desde joven demostrará un carácter extraordinariamente independiente y aplicado.

Entre 1751 y 1759 se forma en el Colegio de las Escuelas Pías de Zaragoza con Martín Zapater, su condiscípulo y uno de sus grandes amigos durante toda su vida.

Con 13 años, en 1759, entra en el taller del famoso pintor rococó aragonés José Luzán y asiste a sus clases en la Academia de Dibujo de Zaragoza. Al final de su periodo de formación inicial, pinta las puertas del Armario de las Reliquias en la sacristía de la iglesia de Fuendetodos (Zaragoza), el pueblo de su madre (1762-1763 c.).

Concurre a varios premios para obtener una beca que le permita avanzar en su formación artística, pero tras varios fracasos, viaja a Italia entre los años 1770 y 1771, de los que se conserva un extraordinario diario de trabajo, el Cuaderno Italiano.

A su vuelta a Zaragoza, se desempeña ya como un consumado maestro de la pintura religiosa para instituciones como la Basílica del Pilar o la Cartuja de Aula Dei (1772-1774), entre otros proyectos.

Pintor de corte

El 25 de septiembre de 1773 se casa con Josefa Bayeu; y el 3 de enero de 1775 se traslada con su familia a trabajar en Madrid llamado por cuñado Francisco Bayeu y por Mengs, Primer Pintor de Cámara de Carlos III. A partir de 1775 y hasta 1792 desarrolla cuatro series de cartones para la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara.

Muy pronto, en 1780, consigue el reconocimiento en la capital, al ser nombrado Académico de Mérito de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid por su Cristo Crucificado (Prado).

Entre los años 1780 y 1781 pinta Regina Martyrum en la cúpula del Pilar de Zaragoza, en medio de fuertes discusiones con su cuñado, que requieren la mediación del prior del Aula Dei. La reconciliación no llegará hasta 1786.

Vuelto a Madrid en 1781, sin abandonar completamente su actividad como pintor religioso, inicia una fulgurante y exitosa carrera como retratista de la Casa Real, la nobleza y la alta burguesía española. En 1783 retrata al secretario de Estado Conde de Floridablanca; en 1784, a la Familia del infante don Luis de Borbón; en 1785, a los Duques de Osuna…

Los reconocimientos se suceden, en 1785 es nombrado director adjunto de pintura de la Real Academia de San Fernando; y en 1786 y 1789 pintor de los reyes Carlos III y Carlos IV. También en su tierra, pues en 1790 la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País lo nombra socio de mérito. Se suceden los encargos tanto religiosos como profanos.

Enfermedad y libertad artística

En 1792 la vida de Goya da un nuevo vuelco. Durante un viaje a Andalucía, cae gravemente enfermo en Sevilla. Como consecuencia queda sordo.

Sin embargo, la crisis personal llena de energía y libertad a su desbordante creatividad artística. Sin abandonar su intensa carrera como retratista o sus proyectos ocasionales como pintor religioso, Goya inicia abordajes experimentales, como sus pinturas de gabinete sobre hoja de lata (1793-1794), sus álbumes de dibujos, las escenas de brujería para los Osuna (1797) o las series de grabados (1797-).

A la vez, sus proyectos religiosos ganan en originalidad y fuerza, como demuestran los frescos de San Antonio de la Florida (1798); y sus retratos, en contraste y profundidad artística y psicológica.

También su deseo de ascenso social se apaga: aunque en 1795 culmina su carrera académica ganando la plaza de director de pintura de la Real Academia de San Fernando, que había sido de su cuñado, recientemente fallecido; dimite en 1797, a la vuelta de un nuevo viaje Andalucía.

Su plante académico no afecta a su prestigio profesional: en 1797 es nombrado Primer Pintor de Cámara.

La guerra y la reconstrucción

Pero una nueva crisis acecha a Goya, esta vez no solo personal. En 1808 los conflictos europeos se desbordan también en España en la Guerra de Independencia, que durará hasta 1814.

Goya se parte en su interior entre corazón y razón. Mientras que en 1808 pinta la resistencia en Zaragoza, y en 1814 el Dos de Mayo y Los Fusilamientos de la Moncloa; entremedio, en 1809, jura fidelidad a José Bonaparte, el nuevo rey, hermano mayor de Napoleón, que le concederá la Real Orden de España en 1810.

Su viejo mundo se desmorona también a nivel personal: en 1812 muere su esposa. La oscuridad de la guerra lo envuelve todo, que Goya documenta entre 1810 y 1815 en sus Desastres de la Guerra, terminados en 1820.

Tras la guerra, a Goya le cuesta encontrar su camino. Su expediente de purificación sale bien, y se le repone como Primer Pintor en 1815, pero es relegado por Fernando VII. Ese año y el siguiente publica sus grabados sobre La Tauromaquia (1815-1816), encuentros de fiesta y de muerte.

En 1819 compra la "Quinta del Sordo" y se aísla en ella. En los cuatro años siguientes decora sus muros con las impactantes Pinturas Negras, en las que arroja sus tormentos hacia la eternidad.

De alguna manera y apoyado por los suyos, consigue tomar fuerzas para salir de tanta oscuridad: En 1824 pide licencia al rey para ir al balneario de Plombières, estableciéndose en Burdeos con Leocadia y sus hijos.

No quiere volver a España, salvo esporádicamente. Solicita varias prórrogas para permanecer en Francia, y en 1826 su jubilación. Allí, sigue trabajando en diversos proyectos, superada su etapa oscura, como las litografías de Los Toros de Burdeos o La lechera.

En un dibujo en el que se retrata como un anciano encorvado de largas barbas blancas, escribe "Aún aprendo", fechado en 1826. Fallece el 16 de junio de 1828 a los 82 años.

Consulte la detallada Cronología de la vida Goya realizada para InfoGoya por Arturo Ansón.

Javier García Marco



[ VIDA | Cronología | Carácter | Formación | Familia | Amigos | Ideología | Clase social | Correspondencia ]
[ Inicio | Vida | Obra | Época | En Aragón | Catálogo | Repositorio | Mapa ]


InfoGoya 96 es una iniciativa de la Universidad de Zaragoza, patrocinada por la Institución Fernando el Católico de la Diputación de Zaragoza sobre un Apple Internet Server donado por Apple Computer.

© 1996 InfoGoya.