1785.02.19. Madrid. Francisco José Goya Lucientes a Martín Zapater.

Querido del Alma. No te respondi el otro correo por aber benido a casa muy tarde por la noche que regularmente te escrivo. Con que ten paclencia y mira que papel tan ermoso que he descubierto. Pues señor como digo y como quería decir no digo nada asta que tu bengas a mi casa que no tardarán algunas fiestas reales en que te podré pillar y puede que por mas tiempo del que tu quieras, pues entonces yo seré el amo y tal bez si te gusta (no te rias Lizanero) que aqui se vive y no en otro puesto de España; y si no díganlo algunos de los que bienen sin telarañas en los ojos de ay quisiera que oyeras a algunos y tanbien el que hizo huna visita de tu parte que llaman Molinista o Molinero, queria hablar de hoir campanas.

Siete bezes lo menos, me besarias en el Culo, si te manifestase yo lo loco de contento que estoy de vibir y aqui; y no ay nada de adelantamiento en cuanto a más renta de la que tu sabes.

Bueno era tu quartito con el chocolate arrosconado, pero sin libertad y no libre de barios ynsectos con ynstrumentos mortificadores de garfios y nabajas, que una bez al descuido y otra al cuidado lo lebantaban a uno la carne y el pelo en alto, y no solamente aranan y pelean, sino que muerden y escupen, pican y atrabiesan; de estos se alimentan otros más gordos, que son peores, que para estos no se a descubierto otro preserbatibo que la tierra, no porque perdonan a los muertos. Y ni enterrados pueden ser inofensivos porque sus crueldades alcanzan hasta los cadáveres vecinos; no hay sino saberse poner a distancia a donde no alcanzan sus crueldades. Este contagio es general en todo pueblo donde huno a nacido, si es chico y ay pocos quartos, pero aqui no conocemos tales trabajos, que solamente se adbierten quando huno goza esta felicidad. Quisiera berte aqui y a Goycoechea, que soys los que me haceis duelo.

Me alegro de que aya gustado la batera y que se aya aficionado Nuestro Goycoechea a la Caza. Esta es la unión de las cartas; y para que Conste lo firmo en Madrid a 19 de febrero de 1785.

Tu amigo Lizanero.

Querido Martín.

Canellas López, Ángel. Diplomatario, Francisco de Goya. Zaragoza: Institución Fernando el Católico, 1981. Registro, documento 91.



[ Diplomatario de Goya ]
[ Inicio | Vida | Obra | Época | En Aragón | Catálogo | Biblioteca | Mapa ]


Logo de InfoGoya InfoGoya es una iniciativa de la Universidad de Zaragoza, patrocinada por la Institución Fernando el Católico y otras instituciones. Logos de los principales patrocinadores

© 1996-2009 InfoGoya.