1812.08. Madrid. Altercado entre Goya y Wellington según Mesonero Romanos.

Cuando creyó [Goya] el retrato en estado de poderlo enseñar, lo presentó al Lord, el cual, o sea por escasa inteligencia, o sea por natural despego, hizo un gesto despreciativo y añadió no pocas palabras expresivas de que no le gustaba el retrato, que era un verdadero mamarracho y no podia aceptarlo de modo alguno; todo lo cual decía en inglés al general Alava, para que lo trasladase al artista por conducto de su hijo don Javier que estaba presente, y por el lenguaje de los dedos, que era el único que podia servir a Goya. Observaba éste con recelo y disgusto los gestos del Lord y sus contestaciones con Alava; y el hijo de Goya, persona muy instruida y que conocia la lengua inglesa, se negaba politicamente a poner en conocimiento de su padre ninguna de las apreciaciones y palabras del Lord, procurando convencer a éste de su equivocado concepto respecto a la pintura; pero ni las juiciosas observaciones de don Javier, ni la prudente intervención del general Alava bastaban a mitigar la desdeñosa y altiva actitud de Wellingthon, como tampoco los accesos mal reprimidos de ira que se dibujaban en el rostro del artista; y a todo esto don Javier, que observaba al uno y al otro, que veia a su padre echar siniestras ojeadas a las pistolas —que tenia siempre cargadas sobre la mesa— y que temía un desenlace espantoso de aquel conflicto, no sabía a cuál acudir; hasta que vió levantarse al Lord con mucha arrogancia y ponerse el sombrero en actitud de partir. Entonces Goya, sin poderse ya contener, echó mano a las pistolas, mientras el Lord requeria el puño de su espada y sólo merced a los gigantescos esfuerzos del general Alava diciéndole que el artista estaba atacado de enajenación mental, y los del hijo de Goya conteniendo por fuerza la mano de su padre, pudo al fin terminar una escena lamentable, que acaso hubiera atajado inopinadamente la serie de triunfos del vencedor de los Arapiles, del héroe futuro de Vitoria, de Tolouse y Waterlóo.

Canellas López, Ángel. Diplomatario, Francisco de Goya. Zaragoza: Institución Fernando el Católico, 1981. Cartulario, documento CXXI.



[ Diplomatario de Goya ]
[ Inicio | Vida | Obra | Época | En Aragón | Catálogo | Biblioteca | Mapa ]


Logo de InfoGoya InfoGoya es una iniciativa de la Universidad de Zaragoza, patrocinada por la Institución Fernando el Católico y otras instituciones. Logos de los principales patrocinadores

© 1996-2009 InfoGoya.