La Adoración del Nombre
de Dios en la bóveda del Coreto
del Pilar (Zaragoza)

Entre mayo y primeros de junio de 1772, Goya pintó al fresco en la bóveda del Coreto del Pilar, frente a la Santa Capilla de la Virgen, La Adoración del Nombre de Dios, su primera obra importante tras volver de Italia, con la que deseaba consagrarse artísticamente en Zaragoza.

Goya demostró lo que había aprendido en las iglesias de Roma y en las grandes decoraciones de los maestros del Barroco y del Rococó, desde Giovanni Battista Gaulli il Baciccia hasta Sebastiano Conca y Corrado Giaquinto. Representó un rompimiento celestial en el que grupos de ángeles músicos y cantores, a distintos niveles, glorifican el Nombre de Dios, escrito en hebreo dentro de un triángulo, símbolo de la Suma Perfección.

Los ángeles mancebos de los extremos cierran la composición y conducen la visión hacia el fondo. Los cielos amarillentos, dorados y rojizos están dentro de la tradición rococó romano-napolitana.

Véase:

Arturo Ansón

Adoración del nombre de Dios o La Gloria
Adoración del nombre de Dios o La Gloria (Detalle)
Adoración del nombre de Dios o La Gloria (Detalle)


[ OBRA | Evolución | Pintura | Grabado | Dibujo | Temas | Proyectos |
Técnicas | Fuentes | Influencias | Aragón ]

[ Inicio | Vida | Obra | Época | En Aragón | Catálogo | Repositorio | Mapa ]


InfoGoya 96 es una iniciativa de la Universidad de Zaragoza, patrocinada por la Institución Fernando el Católico de la Diputación de Zaragoza sobre un Apple Internet Server donado por Apple Computer.

© 1996 InfoGoya.