La crítica de la religiosidad insincera o desproporcionada

Dentro de la exploración gráfica que Goya realizó de la España de su época, destaca su crítica de los excesos de la piedad popular



Extraña devoción

(Desastres de la Guerra)

Dentro de la exploración gráfica que Goya realizó de la España de su época, destaca su crítica indirecta de los excesos de la piedad popular: la liturgia exagerada o insincera (DH13, Procesión), y de las devociones absurdas (DG66, DG67, B46, B45).

Esta crítica se extiende, por supuesto a los clérigos y religiosos que abusan de la credulidad y del miedo al más allá que atenaza los corazones de la gente sencilla. Abuso que es más despreciable, cuando se busca conseguir en este mundo una vida holgada y beneficios materiales. Como señala en su dibujo 68 del álbum C -titulado Esto huele a cosa de magia-, en estos casos la piedad abandona el terreno de la religión para hundirse en el de la superstición, la explotación y la sinrazón. Por ello, debe ser denunciada y desenmascarada como contraria al hombre.

Capítulo a parte merece el tema de las procesiones en Goya. Frente a ellas nuestro pintor fluctúa entre la fascinación primitiva que le produce el autocastigo sanguinario de los flagelantes (DB80, el óleo Disciplinantes junto a un arco, o el dibujo G57) y, según otros autores, la sonrisa despectiva ante la estirada solemnidad de estas celebraciones.

En su lienzo sobre la Procesión en Valencia, Goya contrapone el fondo ascendente de la procesión de fieles con los dos burros rebeldes del primer plano, a los que se intenta retirar a duras penas. El cuadro, de principios de la segunda decena del XIX, admite varias interpretaciones. Unos han visto en ello burla. Otros, una posible alegoría de la lucha entre lo espiritual y lo animal en el hombre. Quizá ambas intenciones coexistan en nuestro complejo autor.


Bibliografía

Alcalá Flecha, Roberto. Literatura e ideología en el arte de Goya. Zaragoza: Diputación General de Aragón, 1988.


Francisco Javier García Marco


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