La función socio-económica
de la Iglesia
en el Antiguo Régimen

La Iglesia fue utilizada por las clases poderosas -nobles y patricios urbanos- para preservar y sostener su poder social y político



Están calientes (Caprichos)

La Iglesia será utilizada en el Antiguo Régimen por las clases poderosas-nobles y patricios urbanos- para preservar y sostener su poder social y político.

Al menos entre las clases dominantes, la elección de estado civil o de cónyuge no era libre, sino que estaba supeditado a la política familiar. Mediante la inclusión de sus segundones y otros miembros en el segundo estado, las familias poderosas se aseguraban al menos tres beneficios:

  • En primer lugar, limitaban su potencial reproductivo "legítimo", evitando así el fraccionamiento excesivo del patrimonio familiar y la consiguiente mengua de la base económica de su poder social.
  • En segundo lugar, por medio de capellanías y beneficios patrimoniales, ligaban indisolublemente y de forma permanente una importante fracción del patrimonio familiar a la rama principal.
  • En tercer lugar, situaban a algunos de sus miembros en condiciones de escalar puestos -y beneficios- en la administración eleclesiástica, desde los que podían beneficiar a su familiares.

Si a todo ello añadimos que, en su gran mayoría, los clérigos eran fieles miembros de sus familias a las que, por otra parte, no podían plantear ambiciones sucesorias legítimas, comprenderemos las ventajas que la estructura eclesiástica reportaba al primer estado y a la burguesía urbana tradicional.

Comprenderemos también que gran parte de los bienes de la Iglesia, donados por el poder social en sus diversas escalas, redundaban directamente en beneficio de las familias de los donantes, por encima del interés concreto de éstos.

Bibliografía

Alcalá Flecha, Roberto. Literatura e ideología en el arte de Goya. Zaragoza: Diputación General de Aragón, 1988.

Francisco Javier García Marco



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