1786.12.20. Madrid. Francisco José Goya Lucientes a Pedro de Lerena.

Excelentisimo Señor.

A los pies de Su Excelencia, Suplican Don Francisco Goya y Don Ramón Bayeu.

Excelentisimo Señor.

Señor:

Don Francisco Goya y don Ramón Bayeu, puestos a los piés de Su Excelencia con la mayor beneración, le hacen presente: Después que por la bondad de Su Excelencia han tenido la dicha de colocarse en el Real Servicio para habastecer la Real Fábrica de tapices con las pinturas necesarias, y otras obras que el Rey se digne mandarles; y Como los gastos que fomentan dichas obras, siempre los paga el Rey â los Pintores que le sirben por el salario que les da, hemos acudido â don Francisco Sabatini para que nos diera lo necesario, y nos respondió, que no tenia orden ninguna para nosotros; que llebáramos la cuenta de los gastos, y que en el Oficio de Contralor nos lo abonarían. Esto nos precisa â representar â Su Excelencia diciéndole, que no es posible con nuestras cortas facultades poder adelantar los gastos de lienzos, bastidores, colores, y un jornal diario de seis reales de bellón a un Moledor de colores, que nos es yndispen sable a cada uno, pues en esta clase de Pintura se gasta más de lo regular, y nos puede cojer en ocasión de no tener el estorbo de llebar continuamente cuentas, y no tener otro cuydado que pintar; y porque al Rey le costara menos nos parecia más del caso que se nos abasteciera por Palacio, donde siempre ay Carpinteros, que â poca costa nos arreglaran los bastidores, que ya ayan servido otras beces, sin necesidad de hacerlos siempre nuebos, una bez que se entregan las Pinturas sin ellos. A la orden de nuestro Hermano don Francisco Bayeu está Alejandro Citadini para lo que se ofrezca de aparejar lienzo para el servicio del Rey, tamvien pagado por Palacio, donde podrán poner en lista con los Peones a nuestros moledores de colores, como lo están los de don Francisco Bayeu y don Mariano Maella; y estando de este modo gran parte de los gastos ya hechos, lo ponemos en la consideración de Su Excelencia.

Suplicándole que mande y ordene, se nos probea de lo necesario para servir al Rey, del modo que Su Excelencia halle más justo, y combeniente, y sea de su mayor agrado.

Dios guarde â Su Excelencia muchos y felices años.

Madrid a 20 de diciembre de 1786.

Excelentisimo Señor Don Pedro de Lerena

Ramón Bayeu

Francisco Goya

Canellas López, Ángel. Diplomatario, Francisco de Goya. Zaragoza: Institución Fernando el Católico, 1981. Registro, documento 116.



[ Diplomatario de Goya ]
[ Inicio | Vida | Obra | Época | En Aragón | Catálogo | Biblioteca | Mapa ]


Logo de InfoGoya InfoGoya es una iniciativa de la Universidad de Zaragoza, patrocinada por la Institución Fernando el Católico y otras instituciones. Logos de los principales patrocinadores

© 1996-2009 InfoGoya.