1831.03.13. Madrid. Biografia abreviada de Francisco de Goya por su hijo.

Don Francisco José de Goya y Lucientes, hijo de Don José de Goya y Doña Gracia Lucientes, nació en Fuente de Todos, Reyno de Aragón, el 31 de Marzo de 1746. Estudió el dibujo desde los trece años en la Academia de Zaragoza bajo de la dirección de Don José Luzán y concluyó su carrera en Roma. Las primeras obras que dieron a conocer su genio en la Pintura fueron los cuadros que pintó para la Real Fábrica de Tapices que tasaba y dabal el visto bueno el caballero Mengs a quien tenia asombrado la gran facilidad con que los hacia. Pintó al fresco una de las medias naranjas de la Iglesia de la Virgen del Pilar de Zaragoza, y en Madrid la Capilla de San Antonio de la Florida en virtud de Real orden2. Tubo bastante facilidad a los retratos, y los mejores fueron los de aquellos amigos que no empleó mas que una sesión. El Cristo y el cuadro del Santo que están en San Francisco en Madrid, los tres que hizo para la capilla en el monte Torrero en Zaragoza, el prendimiento que esiste en la Sacristia de la Catedral de Toledo, San José Calasanz en la Iglesia de San Antón en Madrid y Santa Justa y Rufina, en la Sacristía de la Catedral de Sevilla, bastan para dar a conocer su pincel aunque siempre fijó su atención en los cuadros que tenia en su casa, como hechos con toda la libertad que dá la propiedad y de aquí nació el hacer algunos con el cuchillo de la paleta en lugar del pincel: a los que siempre miró con mucha distinción, teniendo un particular gusto de verlos todos los dias3. Gravó al agua-fuerte tres obras, que compondrán unos trescientos cobres, de las que una posee el Rey Nuestro Señor y los diez años últimos de su vida los pasó siempre dibujando. Fué nombrado individuo de la Real Academia de San Fernando el 7 de Mayo de 1780. Pintor de Cámara de Su Magestad el 25 de Abril de 1789 y su Primero4 el 31 de Octubre de 1799. Murió en Burdeos a los 84 años el 16 de Abril de 1828.

Desconfiaba de sus producciones, y alguna vez que se le queria resistir algo, decia: se me ha olvidado pintar. Devió un particular aprecio de los reyes Carlos tercero, cuarto y Fernando séptimo, habiendo sido nombrado Pintor de Cámara el 25 de Abril de 1789, y Primero el 31 de octubre de 1799 por el efecto que produjo en Sus Magestades los retratos que hizo y están colocados en el Real Palacio y Museo de Pinturas, habiendo recivido en aquella época demostraciones muy particulares de Sus Magestades.

Observador con veneración de Velázquez y de Rembrant, no estudió, ni observó más que la naturaleza, que decia era su maestra, á lo que no poco contribuyó el haver perdido el oído á los 43 años.

Dibujó mucho, especialmente sus últimos años y ha dejado cuatro obras gravadas á el agua fuerte, de las que sólo se conoce la que se vende en la Calcografía de Su Magestad vajo el titulo de Caprichos de Goya. Esta obra que él grabó por los años 1796 á 97 es por la que se conocen en las principales Capitales de Europa y ha merecido opinión por su mérito artístico y pensamientos satíricos que hacen honor á las luces de los Españoles en aquel tiempo.

Su salud que declinaba desde 1822, le hizo pasar á Paris el 1824, con Real licencia y permaneció en Francia, habiendo fallecido en Burdeos el 16 de Abril de 1828, sin que se haya notado en sus pocas producciones en estos último años, nada de debilidad como suele suceder en el abatimiento de las fuerzas físicas.

Los cuadros que hizo para la Iglesia del Monte-Torrero de Zaragoza, los de la Catedral de Valencia, el Prendirmiento que está en Toledo, la Virgen de la Iglesia de la Villa de Chinchón, Santa Justa y Rufina de Sevilla, un San Juan y San Francisco para América, las Venus que tenia el Príncipe de la Paz, el Caballo del Duque de Welinton y el del Excelentisimo Señor General Palafox, y algún retrato como el de la Excelentisima Señora Marquesa de Santa Cruz y otros varios y más señaladamente los que conserbaba en su poder, demuestran á la evidencia que nada le quedó que vencer en la Pintura y que conoció la magia, (espresión que siempre decía) del ambiente de un cuadro.

Pintó á el fresco en Zaragoza y San Antonio de la Florida.

1Las palabras en cursiva están tachadas y sustituidas de la misma tinta y mano por estas: que tasaba cuyo valor, daba autorizaba con su.

2 Tachado. Suplido por: de Su Magestad.

3 Lo subrayado sustituído por: Su mérito artístico, aunque siempre merecieron su predilección los cuadros que tenía en su casa pues como pintaba con libertad, según su genio y para su uso particular los hizo con el cuchillo de la paleta en lugar del pincel, logrando sin embargo que hiciesen un efecto admirable a proporcionada distancia.

4 Tachada la o, y escnto encima Pintor.

Canellas López, Ángel. Diplomatario, Francisco de Goya. Zaragoza: Institución Fernando el Católico, 1981. Cartulario, documento CLXXXVI.



[ Diplomatario de Goya ]
[ Inicio | Vida | Obra | Época | En Aragón | Catálogo | Biblioteca | Mapa ]


Logo de InfoGoya InfoGoya es una iniciativa de la Universidad de Zaragoza, patrocinada por la Institución Fernando el Católico y otras instituciones. Logos de los principales patrocinadores

© 1996-2009 InfoGoya.