1781.11.13. Madrid. Francisco José Goya Lucientes a Martín Zapater.

+ Martin mío: Mucho sentimiento me a causado la noticia de la hermana, y la he encomendado a Dios; pero me a consolado el juizio que tengo echo de que era muy buena y se abrá allado buen pedazo de gloria, lo que nosotros que emos sido tan tunantes, necesitamos enmendar en el tienpo que nos queda. A tí no te faltan reflexiones, ni yo soy capaz con mi pluma, pues me considero muy debajo de tu superior talento. Tambien estoy aguardando la funesta noticia de que mi padre fallezca el mejor día, pues me escriben de muy pocas esperanzas y el médico (que es Ortiz) tanbien me lo a escrito: solo tengo el sentimiento de no poder estar ay para tener ese consuelo

A Camilo lo estoy aguardando, que ba a Toledo; a ber si Dios quiere que salga cura, y si no pensaremos de otro modo por acá, que me an informado cómo me he de gobernar para que saque alguna cosa.

Con la primera ocasión te enbiare la Asumta, pero me acuerdo que le dige a Casero que él la llebaría al otro biage. No la enseñes a nadie, y díle a Arali lo mismo, asta que esté puesta en su puesto.

Aora bendrá la corte y bere-[sic] beremos cómo parecen los borrones de los quadros de San Francisco. Ya te lo participaré puntual todo. Se me aumentan más las ganas de berte y de bibir contigo. A Dios.

Tuyo, Francisco de Goya.

Madrid 13 de Noviembre de 81.

Querido Martin mío.

Cuando te benga bien enbiáme una anega de arina de panizo en un cantaro bidriado por si lluebe, que no se puede aprobechar.

Mosén Manuel Fumanal me encarga memorias para ti y que le digas a Ramirez que si es menester lo yrá a confesar como la otra bez.

Ocurrencia, y sige: dime como estoy con Goycoechea, que por algunas espresiones de este gazmoñico de comisario no sé que me quiere dar a entender; y su fuerte es que le pinte un San Pasqual, una Dolorosa y pronto; y tanbien que a ofrecido en casa de Villamayor que yo ago unos majos sobre las chimeneas que es un asonbro, y cita la de tu casa que si la bieran. Con que yo he dicho con buenas palabras que aora no puede ser y él me amenaza con Goycoechea; y no tiene que cansarse, que no le daré una pinzelada en lo que quiere ni aora ni nunca. Y últimamente es onbre que me pudre mucho él y sus consejos. Está sabedor por si acaso; y nada más.

Canellas López, Ángel. Diplomatario, Francisco de Goya. Zaragoza: Institución Fernando el Católico, 1981. Registro, documento 56.



[ Diplomatario de Goya ]
[ Inicio | Vida | Obra | Época | En Aragón | Catálogo | Biblioteca | Mapa ]


Logo de InfoGoya InfoGoya es una iniciativa de la Universidad de Zaragoza, patrocinada por la Institución Fernando el Católico y otras instituciones. Logos de los principales patrocinadores

© 1996-2009 InfoGoya.