Aragón durante los primeros Borbones

La Guerra de sucesión

Muerto sin hijos, Carlos II de España designó heredero a Felipe de Anjou, nieto de Luis XIV de Francia. Carlos, Archiduque de Austria, reclamó la corona, con el apoyo de Inglaterra y Holanda. El problema se resolvió por las armas. Los Estados de la Corona de Aragón apoyaron, en general, a Carlos, aunque en el Reino de Aragón Felipe también tuvo partidarios y los apoyos variaron según la marcha de la guerra. La Corona de Castilla apoyó a Felipe.

La guerra acabó con la victoria de Felipe y el tratado de Utrecht (1713) supuso para España una nueva dinastía: la Casa de Borbón.

La construcción de un Estado centralizado

Felipe V implantó progresivamente un modelo centralizador y unificado de gobierno y administración. El 29 de junio de 1707 abolió los Fueros o leyes tradicionales de los Reinos de Aragón y Valencia e impuso las de Castilla, mucho más favorables al poder del rey. En 1711 concluyó el proceso en Aragón con los Decretos de Nueva Planta (nuevo modelo de Estado), que hacían del rey el poder principal y casi absoluto.

Los cambios sociales y políticos

En el siglo XVIII no hubo ya más enfrentamientos que las revueltas populares por carestía de alimentos y Aragón participó, como los demás Reinos de España, en guerras exteriores, como la de los Siete Años, en apoyo Francia (regida también por la Casa de Borbón) contra Inglaterra y Portugal.

En la segunda mitad del siglo se difundieron las ideas de la Ilustración y nacieron, como en otros lugares de España, una Real Sociedad Económica de Amigos del País y una Real Academia de Bellas Artes.


La familia de Carlos IV

La guerra contra la Convención Francesa

Aragón, fronterizo con Francia, se vió afectado desde 1789 por la Revolución Francesa (Goya tenía 43 años); la entrada de propaganda, ideas revolucionarias y viajeros desde el otro lado de los Pirineos coincidió con un período de malas cosechas y provocó gran agitación social entre los jornaleros. En 1793, la Convención Nacional francesa declaró la guerra a España. Se reclutaron cuerpos de campesinos voluntarios que lucharon en el Pirineo y se organizaron milicias en Zaragoza. En 1795 se firmó la paz, pero la Corona tuvo que devaluar la moneda y expropiar y vender fincas de la Iglesia.

La invasión francesa

Las malas cosechas de 1801 a1804, la carestía y la especulación acentuaron la crisis. Entonces se produjo la entrada de las tropas imperiales francesas en la Península. Tras el alzamiento popular contra Napoleón (Madrid, 2 de mayo de 1808, recordado en un gran cuadro de Goya de 1814), en Aragón hubo conjuras contra Godoy, valido del rey, acusado de complicidad con Francia. Carlos IV y su hijo, Fernando (VII), en manos de Napoleón, renunciaron al trono de España el 24 de mayo, en Bayona.


El Dos de Mayo

La Guerra de la Independencia

El hecho disparó los acontecimientos y provocó en Zaragoza una sublevación popular dirigida por la aristocracia y la burguesía. Es el inicio de la llamada Guerra de la Independencia (1808-1814), durante la cual las Cortes Españolas, reunidas en Cádiz, aprobaron la primera Constitución liberal de Europa en 1812.

La Restauración

Restablecida la paz, Fernando VII ocupó el trono y restauró el absolutismo.

Pilar Rivero

[ ARAGÓN | Goyas en Aragón | Rutas | El Aragón de Goya | Aragoneses ilustres | Historia | Geografía ]

[ Inicio | Vida | Obra | Época | En Aragón | Catálogo | Repositorio | Mapa ]


InfoGoya 96 es una iniciativa de la Universidad de Zaragoza, patrocinada por la Institución Fernando el Católico de la Diputación de Zaragoza sobre un Apple Internet Server donado por Apple Computer.

© 1996 InfoGoya.