Goyas en el Museo de Zaragoza

Plaza de los Sitios, 6



El Museo de Zaragoza

El Museo de Zaragoza se encuentra instalado en un edificio de aire renacentista que se construyó en 1908 con motivo de la exposición Hispano-Francesa que se celebró en ese año, fue diseñado por Ricardo Magdalena y Julio Bravo. El patio interior, de clara inspiración renacentista, es copia del de la antigua casa Zaporta. La fachada presenta el típico ladrillo a cara vista.

En el Museo de Zaragoza tiene su sede la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis. Sus más de 20 salas se encuentran ordenadas cronológicamente guiando al visitante desde la prehistoria al siglo XX.

Entre las obras más destacadas se encuentran el Bronce de Botorrita, un gran mosaico romano de Villa Fortunatus, importantes pinturas góticas sobre tabla, y obras de Goya, Sorolla, Martín Bagüés, Aransay, Natalio Bayo, Felix Burriel y Garcia Condoy.

Retratos de Goya en el Museo de Zaragoza

Entre los fondos que se pueden admirar del genial pintor aragonés destacan los retratos pintados en diferentes momentos de su carrera.

Los retratos de Carlos IV y María Luisa de Parma, oleos de igual tamaño pintados en 1789, que muestran la explendida labor desarrollada por Goya como pintor de camara.

El Retrato de Fernando VII con manto real. Pintado en 1814 y 1815, destaca por su interesante juego de luces, el realismo de la expresión del monarca, la ostentación y teatralidad de su postura, es el mejor de los que se conocen.

El Retrato del Duque de San Carlos, José Miguel de Carvajal y Vargas, es una obra de factura impresionista, donde la pincelada corta y densa anticipa las formas de corrientes posteriores. Data de 1815 y junto con el retrato de Fernando VII, se debe a un encargo de la Junta del Canal Imperial de Aragón.

Retrato de dama con mantilla, posiblemente realizado entre 1815-1824, fue adquirido por el gobierno de Aragón 1992. Se trata de una obra en la que se ha querido ver el retrato de Doña Leocadia Zorrilla de Weiss, ama de llaves y compañera de Goya en los últimos años.

Retrato de hombre Joven, pintado entre1773-1775, la crítica no se pone de acuerdo en cuanto a la autoría ni a la identidad de modelo. Se han barajado varias posibilidades: que se trate de un autorretrato de Goya joven; que sea un retrato de Fracisco Bayeu pintado por su cuñado Goya o, viceversa, un retrato de Goya joven debido a la mano de Francisco Bayeu.

Obras religiosas de Goya en el Museo de Zaragoza

El Museo de Zaragoza también conserva varias obras de tema religioso.

La Consagración de San Luis Gonzaga como Patrono de la Juventud. Realizado hacia 1763-1764, es propiedad del Ayuntamiento de Jaraba. Representa la consagración de San Luis Gonzaga como patrono de la Juventud por el Papa Benedicto XIII. Fue localizado en el año 1985 en la ermita de Nuestra Señora de Jaraba e identificado como una producción de la etapa juvenil de Goya. Al parecer procede de la Iglesia de Santa María del Pilar, actualmente denominada Parroquia de San Juan, y en la que todavía se conservan las pechinas con los Padres de la Iglesia también atribuidos a Goya.

El sueño de San José que data de 1771, procede del Palacio de Sobradiel. Fue adquirido por el Museo en 1965. En su origen era una pintura mural al óleo que decoraba el oratorio del palacio zaragozano de los condes de Gabarda. Representa a San José durmiendo mientras un arcángel le da la noticia del estado de la Virgen María, tema tomado del Evangelio San Mateo (1, 20)

La muerte de San Francisco Javier fechado hacia 1771-1775, posee una gran expresividad y está realizado con pinceladas decididas. Representa a San Francisco Javier en el momento de su muerte.

La Virgen del Pilar, posiblemente realizado entre 1771 y 1775, muestra a la Virgen que se venera en la Basilica del Pilar de Zaragoza, rodeada de ángeles con una esbeltez mayor de la acostumbrada en la época. Se trata de un cuadro de devoción que el artista pintó para su familia. Este cuadro, con la La muerte de San Francisco Javier se adquirió a una descendiente de Goya.

San Luis de Gonzaga, que pudo ser pintado hacia 1798-1780 para el Convento de las Salesianas de Madrid, presenta a Santo sujetando un crucifijo envuelto en un pañuelo blanco. Fue adquirido por el Gobierno de Aragón en 1991.

El Museo de Zaragoza también posee importantes fondos de la obra gráfica de Goya (series de grabados y copias de Velazquez) pero sólo algunos ejemplares se hallan expuestos.

Bibliografía

Goya en Ponce (Puerto Rico). [Ponce, 1995].

María Dolores López Mayner

Fernando VII con manto real
Duque de San Carlos
Retrato de dama con mantilla
Retrato de hombre Joven
El sueño de San José
La muerte de San Francisco Javier
La Virgen del Pilar
San Luis de Gonzaga


[ ARAGÓN | Goyas en Aragón | Rutas | El Aragón de Goya |
Aragoneses ilustres | Historia | Geografía ]
[ Inicio | Vida | Obra | Época | En Aragón | Catálogo | Repositorio | Mapa ]

InfoGoya es una iniciativa de la Universidad de Zaragoza, patrocinada por la Institución Fernando el Católico y otras instituciones.

© 1996-2009 InfoGoya