El reinado de Carlos IV

Goya y la España de su época


El reinado de Carlos IV coincide con el periodo revolucionario en la vecina Francia, lo que influirá en su política interior y exterior



Carlos IV
vestido de cazador
El reinado de Carlos IV coincide con el periodo revolucionario en la vecina Francia, lo que influirá en su política interior y exterior. Al comienzo del reinado, Floridablanca dispuso un duro conjunto de leyes para evitar la difusión de la revolución francesa. Aranda, su sucesor, se enfrentó a Francia en la guerra de los Pirineos, que se saldó con derrota. Fue sustituido por Godoy, favorito de la reina María Luisa.Se declara la guerra a Francia, que ocupa militarmente varias ciudades del norte de España. Se firma la Paz de Basilea y el primer Tratado de San Ildefonso, por el cual se aliaba con Francia contra Inglaterra. Como resultado la armada española es derrotada en el cabo San Vicente, y se pierde Trinidad, al tiempo que los ingleses cortan el comercio americano. Godoy tuvo que negociar la rendición a Inglaterra, y fue alejado del poder por breve plazo.

Saavedra y Jovellanos intentaron poner en orden la Hacienda, dada la grave situación económica, agravada por los gastos de la guerra. Las leyes desamortizadoras sólo sirvieron para concentran más la propiedad, con el empeoramiento del nivel de vida en el medio rural.

El ascenso al poder de Napoleón supuso la firma del segundo Tratado de San Ildefonso. Godoy reaparece, al mando del ejército en la Guerra de las Dos Naranjas, contra Portugal. Nuevas tensiones marítimas provocaron la derrota de Trafagal (25 de octubre de 1805). Las alianzas de Godoy tuvieron vaivenes, hasta firmar con Napoleón el Tratado de Fointenebleau, por el que se unían para atacar Portugal y dividirlo en varias partes. Como consecuencia, los ejércitos franceses entran en la península y comienzan a apoderarse de las ciudades españolas.

Las tensiones internas se reflejan en el intento del príncipe Fernando, hijo de Carlos IV, para derrocar a éste y a Godoy. El Proceso del Escorial puso al descubierto toda la intriga, en el momento en que las tropas francesas llegaban a las puertas de Madrid. El "motín de Aranjuez" fué utilizado por la alta nobleza, apoyada en el pueblo y el ejército, para derrocar a Godoy, y obligar a Carlos IV a firmar su abdicación en favor del príncipe Fernando.

La situación socio-económica emperoró notablemente. Las pestes y fiebres en el sur de la Península redujeron la población en alto grado. Coincidió esta situación con las crisis agrarias provocadas por la sequía, con la falta de grano y pan, y las maniobras especulativas.La política económica siguió las líneas de Carlos III, con sus carencias y sus reformas superficiales. Las finanzas estatales se situaron al borde la bancarrota, por la crisis agraria y los gastos provocados por las guerras, y las interrupciones del comercio americano.

Jesús Tramullas




[ ÉPOCA | Carlos III | Carlos IV | Fernando VII | Aragoneses Ilustres | Fuentes ]
[ Inicio | Vida | Obra | Época | En Aragón | Catálogo | Repositorio | Mapa ]

InfoGoya 96 es una iniciativa de la Universidad de Zaragoza, patrocinada por la Institución Fernando el Católico de la Diputación de Zaragoza y realizada con la colaboración de Apple Computer.

© 1996 InfoGoya.