1776.08.08. San Ildefonso. Don Francisco Ochoa sobre un memorial de Goya.

El Contralor General.

Excelentisimo Señor.

En el Memorial adjunto solicita don Francisco Goya que Su Magestad le conceda la gracia de su Pintor. con la asignación que fuere del Real agrado; y habiéndose servido Vuestra Excelencia remitírmele con su orden de 13 precedente mes de Junio, para que informe lo que se me ofreciere y pareciere, tomando para ello el dictarnen correspondiente del primer Pintor de Cámara don Antonio Rafael Mengs: debo exponer â Vuestra Excelencia que en observancia de su citada orden pasé los conducentes oficios al nominado Mengs, quien en sus respuestas de 18 de dicho mes, y 13 del proximo pasado me manifestò que el mencionado don Francisco Goya ha trabajado para la Real Fábrica de tapices con aplicación; que es sugeto de talento, y que promete hacer muchos progresos en el Arte; que para ello, y que pueda dedicarse a trabajar las obras directamente del Real servicio juzga necesario que por Su Magestad se le señalen 8 mil Reales al año por ahora, satisfaciéndosele la mitad de su valor de las que egecutare, y graduaren el primer Pintor de Cámara de Su Magestad y en ausencia suya de los dos Pintores de Cámara que eligiere, siendo las tales obras de propia invención, o sacadas por quadros de otros Artifices; y solo la tercera parte de las que fueren hechas por borroncitos de otro Pintor de Su Magestad; pero con la precisa circunstancia de que no haya de tomar obra alguna de particular sin expresa orden y consentimiento de su Gefes, ni emplear el tiempo sino en solo aquellas que se le encargaren del Real servicio.

Siendo tan prudente, y juicioso el dictamen del expresado don Antonio Rafael Mengs, me parece regular que Vuestra Excelencia proteja la pretensión del enunciado don Francico Goya, sin que obste que al presente existan a mas del insinuado primer Pintor Mengs, don Andrés de la Calleja, que tiene la asignación annual de 30 mil reales, don Antonio González de 12 mil, don Antonio Velázquez de 18 mil, don Francisco Bayeu de 30 mil, don Mariano Salvador de Maella de 18 mil, y don Joseph Carlos de Borbón de 9 mil, todos a eleccion del soberano arbitrio, por no haber clase establecida de Pintores en la Real Casa y Cámara de Su Magestad pues los más de los referidos se hallan continuamente ocupados en las obras que ocurren del Real Servicio dentro, y fuera de la Corte, y es conveniente se vayan fomentando otros a quienes se encarguen otras, y singularmente las que se ofrecen para la Real Fábrica de tapices.

Vuestra Excelencia enterado de todo, podrá servirse exponer â Su Magestad lo que tubiere por más conveniente.

San Ildefonso, 8 de Agosto de 1776.

Canellas López, Ángel. Diplomatario, Francisco de Goya. Zaragoza: Institución Fernando el Católico, 1981. Cartulario, documento XIII.



[ Diplomatario de Goya ]
[ Inicio | Vida | Obra | Época | En Aragón | Catálogo | Biblioteca | Mapa ]


Logo de InfoGoya InfoGoya es una iniciativa de la Universidad de Zaragoza, patrocinada por la Institución Fernando el Católico y otras instituciones. Logos de los principales patrocinadores

© 1996-2009 InfoGoya.