1790.12. Madrid. Francisco José Goya Lucientes a Martín Zapater.

Poderosissimo, generosissimo y esplendidisimo señor don Martin Zapater:

Muy señor nuestro y de la mayor veneración y respecto: Envargados del aprecio y de el reconocimiento a la von [da] dosa generosidad de vuestra merced y aun mucho más de los esquisitos manjares, delicados vinos y suavisimos licores con que de orden suia hemos celebrado las felicidades con que la suerte ha favorecido su enbidiable dicha y fortuna, no podemos dar a vuestra merced (como es de nuestra obligación que reconocemos y confesamos) tan cumplidas y espresibas gracias quantas era merecedor por su garbo y esplendidez. Quien podria pensar ni discurrir que un cune, que un caribe como vuestra merced habria sorprehéndido con tanta galanteria nuestros ánimos dispuestos (como tan interesados) a festejar y aplaudir sus dichas? Nadie. Y asi nos hemos exaltado a tal punto que la alegría casi a pasado a ser immoderada. Qué brindis! Qué repetición de botellas! Qué cafee! qué plus cafee! qué botellas! Qué copas por el aire! No hay mas que decir sino que el christal de la casa se ha renobado; y a todas estas solo se oian las alegres voces de Viva Zapater! qué excelente hombre! qué buen amigo! viva y más viba! saque lotes y más saque! a fee que tiene berdaderos amigos que se lo celebren y den gracias a el Altisimo porque egercita con hombre tan digno sus vondades! Concluimos nuestra función con toda felicidad y alegria; pero qué sorpresa tan nueba nos acomete en este instante! Un criado que trae un coche simón y un recado de parte del mismo señor que ha dado el convite: nos tiene prebenido el balcón sobre la villa para que nos divertamos y descansemos de las fatigas de la celevridad. O gran día, día feliz en que se han aplaudido tantas felicidades, tantas dichas y tantas generosidades. No lo será menor en el que reciba vuestra merced esta. Cómo lo aplaudirá! Cómo lo celebrará! y cómo confesará que son verdaderos amigos suios y que no desean otra cosa que las satisfaciones de vuestra merced, sus dichas y sus regocijos. Estos son sus más agradecidos y atentos amigos y servidores que su mano besan.

Servidos de damas, no de zambombos.

Pasquas, Pedro de Garro. —Felices Pasquas: se las desea a vueslra merced muy de veras, o generoso aragonés! su fino amigo, Francisco Diz. —Francisco de tus Glorias o de Goya. —Pasquas, Julián Baquero.—Pasquas, Josef Zamora. —El mismo congregante de los putos, Santa María. —Pasquas y salud y salud para fundar esta obra pia, Antonio Ferrer. — Pasquas, pasado en el serrallo de Martin, firma y reg [istra] en testimonio de verdad Miej Cordria. —Todos borrachos, el Rosete. —Pascuas de Nicolasa Laraz con su tortada como una rueda de coche [dibujo de una mujer llevando una gran torta]. —Qué rico pastel d’engila, escelente, Josefa Bayeu [dibujo de una mujer arrodillada y de espaldas mostrando sus “cuartos traseros”].

Canellas López, Ángel. Diplomatario, Francisco de Goya. Zaragoza: Institución Fernando el Católico, 1981. Registro, documento 171.



[ Diplomatario de Goya ]
[ Inicio | Vida | Obra | Época | En Aragón | Catálogo | Biblioteca | Mapa ]


Logo de InfoGoya InfoGoya es una iniciativa de la Universidad de Zaragoza, patrocinada por la Institución Fernando el Católico y otras instituciones. Logos de los principales patrocinadores

© 1996-2009 InfoGoya.