1780. Madrid. Cornelio Vandergotten.

Cargo que se le forma de las pinturas existentes y que se le entregan para diseños en la Real tapiceria.

Número 179. Un cuadro que representa una merienda hecha en el campo por cinco jóvenes, una naranjera y otras figuras, de 10 piés y 14 dedos de ancho y 9 pies y 14 dedos de alto, de que dió recibo dicho Don Cornelio en 30 de Octubre de 1776, en cuya virtud se abonaron los 7.000 reales de su importe al pintor Don Francisco Goya, por Real órden del 21 de Diciembre de dicho año.

185. Un cuadro de 10 piés y 10 dedos de ancho, y 9 piés y 14 dedos de alto, que representa un baile á orilla del río Manzanares, dos majos y dos majas que bailan seguidillas, y otros dos que hacen música con guitarra y bandurria, con otras várias figuras de dicha clase de que dió recibo dicho Don Cornelio en 3 de Marzo de 1777, y los 8.000 reales de su importe se abonaron al pintor Don Francisco Goya, por Real órden del 23 de Abril de dicho año.

* * *

197. Cuatro cuadros: uno de 16 piés y 12 dedos de ancho, y 9 piés y 13 dedos de alto, representa una venta á que han llegado caleseros y arrieros, y, jugando á los naipes, riñen y se golpean. El ventero recoge el dinero, y otro se apea de un caballo, con una pistola en la mano.

198. Otro de 9 piés y 13 dedos de alto, 6 piés y 13 dedos de ancho, representa un paseo de Andalucia, fornado de una arboleda de pinos, por donde va una gitana; un chusco, sentado, en acción de echar una flor á ésta. Párase el gitano para reñir con el chusco, y más adelante hay dos amigos de él, con sombreros redondos.

199. Otro, de 5 piés y 7 dedos de ancho, 9 piés y 11 dedos de alto, representa un hombre bebiendo con una bota y un muchacho á su lado, sentado, comiendo un rábano, y detrás tres figuras que van por un camino.

200. Y el otro cuadro, de 5 piés y 7 dedos de ancho, 3 piés y 13 dedos de alto, representa una mujer sentada en un ribazo, con un perrito en la falda, y á su lado un muchacho, en pié, haciéndola sombra con un quitasol. De todos dió recibo dicho Don Cornelio en 12 de Agosto de 1777, y se abonaron los 17.000 reales de su líquido valor al pintor Don Francisco Goya, en partida de mayor suma, librada por Real órden del 3 de Octubre de dicho año.

* * *

206. Cuatro cuadros, el uno de 10 piés y 4 dedos de ancho, y 9 piés 13 dedos de alto, representa cinco jóvenes en el campo echando una cometa, várias gentes observándoles, y entre ellas una señorita con un petimetre; en el campo, formando un edificio, árboles, y un perro echado.

207. Otro, de 5 piés y 15 dedos de ancho, 9 piés y 13 dedos de alto, que representa cuatro hombres jugando á los naipes, tres mirándoles, un árbol con una capa que les hace sombra, y su país correspondiente.

208. Otro, de 4 piés 6 dedos de ancho, 4 piés y 4 dedos de alto, representa dos muchachos, uno soplando una vejiga, y el otro esperando para atarla. Dos labradores y dos mujeres, que demuestran esperar á los muchachos, y país con árboles poblados.

209. Y el otro cuadro, de 4 piés y seis dedos de ancho, 4 piés y 4 dedos de alto, representa cuatro muchachos cogiendo fruta, puesto uno encima de otro para alcanzarla, y los otros recibiéndolas en el sombrero; á lo léjos árboles y montañas. De todo dió recibo Don Cornelio Vandergoten en 26 de Enero de 1778, cuyo valor de 15.000 reales se abonó al pintor Don Francisco Goya en partida de mayor suma, por Real órden del 26 de Marzo de dicho año.

* * *

217. Un cuadro, de 17 piés de ancho y 9 y 6 dedos de alto, representando un ciego con su guitarra, cantando, y su lazarillo, con catorce figuras que le están escuchando, y otras várias; del cual dió recibo dicho Don Cornelio en 27 de Abril de 1778, y se libraron al pintor Don Francisco Goya, en partida de mayor suma, los 10.000 reales de su valor, por la Real órden referida en la partida antecedente Seis cuadros pintados por Don Francisco Goya, de que dió recibo Don Cornelio Vandergoten en 5 de Enero de 1779, en cuya virtud se libraron los 20.000 reales de su importe, en Real órden del 19 de Febrero ántes citada, los cuales son de las circunstancias guientes:

236. Uno, de 7 piés y 14 dedos de ancho, y 9 piés y 7 dedos de alto, representa pasaje de ferias, con várias personas que compran de una prenderia, y uno, con un anteojo, mirando.

237. Otro, de 7 piés y 15 dedos de ancho, 9 piés y 7 dedos de alto, representa un valenciano con un puesto de loza, dos montones de ruedos, sentados sobre el uno dos militares, con otras figuras de ferias.

238. Otro, de 3 piés y 9 dedos de ancho, y 9 piés y 7 dedos de alto, representa á un militar que lleva á una señora de la mano, la que está hablando con otras dos, y á más distancia dos hombres conversando.

239. Otro, de 3 piés y 9 dedos de ancho, y 9 piés y 7 dedos de alto, una mujer que vende acerolas, junto á ella tres embozados, y detrás otra, á la sombra de un toldo.

240. Otro, de 3 piés y 4 dedos de ancho, y 5 piés y 4 dedos de alto, representa dos muchachos jugando á la soldadesca, otro tocando el tambor, y otro con un campanario en la mano.

241. Y el otro, de 3 piés y 4 dedos de ancho por 5 y 4 de alto, representa cuatro niños, dos en un carro, otro vestido á la holandesa, tocando el tambor, y el cuarto con una trompetilla.

* * *

Dos cuadros ejecutados por Don Francisco Goya, de que dió recibo Don Cornelio Vandergoten en 20 de Julio de 1779, en cuya virtud se abonaron, en partida de mayor suma, los 15.000 reales en que se regularon por Real órden del 19 de Octubre de dicho año; los cuales son de las circunstancias siguientes:

247. Uno, de 17 piés de ancho y 9 y 8 dedos de alto, que representa unos hombres jugando á la pelota, y la ropa á un lado del suelo; sobre un terrado un hombre con capa blanquizca, y sobre una tapia várias gentes mirando el juego, y otras várias figuras.

248. Y el otro, de 6 piés de ancho y 9 piés y 8 dedos de alto, que representa una señora columpiándose en una cuerda pendiente de las ramas de un árbol, á un lado un niño con vestido á la antigua española, con la punta de la cuerda en la mano, en acción de moverla y otras várias figuras de hombres y mujeres.

Once cuadros del mismo Don Francisco Goya, comprendidos en la citada Real órden los 22.000 reales de su importe, de que dió recibo el dicho Don Cornelio en 24 de Enero de 1780, y son los siguientes:

263. El primero, de 5 piés y 15 dedos de ancho, 9 y 3 de alto, representa cinco lavanderas á la orilla del rio, en diferentes posturas, y ropa tendida en cuerdas.

264. El segundo, de 5 piés de ancho, y alto como el antecedente, representa dos jóvenes jugando con un novillo, otros dos en posturas de sortearle, á más distancias várias gentes asomadas por encima de una tapia.

265. El tercero, de igual altura y de 2 piés y 12 dedos de ancho, representa dos jóvenes sentados, y el uno sacando una pelota de la boca de un perro; detrás de éstos, dos de pié, en conversación, y á más distancia porción de arboleda.

266. El cuarto, de la misma altura y ancho que el anterior, representa tres hombres, el uno bebiendo al caño de una fuente, y á más distancia alguna arboleda.

267. El quinto, de 4 piés y 13 dedos de ancho, 9 piés y 3 dedos de alto, representa dos jaques, el uno sentado, y á su lado un trabuco, y el otro de pié, con su charpa de pistolas; detrás de ellos tres en conversación, y á más distancia una porción de río y montañas.

268. El sexto, de un pié y 5 dedos de ancho, y 9 piés y 3 dedos de alto, representa un muchacho, que se le ve por la espalda, jugando con un pájaro, y detrás de él porción de arboleda.

269. El sétimo, de igual ancho y alto que el anterior, demuestra un muchacho agarrado á una rama de árbol, en ademán de soltarse, y detrás de él otro con cesta.

270. El octavo, de 4 piés de ancho y 5 de alto, representa tres hombres cortando leña.

271. El noveno, de igual ancho y altura que el anterior, representa un hombre sentado tocando la vihuela y cantando; detrás de él dos conversando y otro escuchando.

272. El décimo, de 5 piés y 7 dedos de ancho, 3 y 9 de alto, representa una mujer sentada y recostada sobre un terrazo, y detrás de ella una anciana y dos hombres.

273. Y el undécimo, de 5 piés y 7 dedos de ancho, y 3 y 9 de alto, representa un médico sentado, calentándose á un brasero, con un capote encarnado. En el suelo varios libros, y á más distancia un discípulo estudiando.

Canellas López, Ángel. Diplomatario, Francisco de Goya. Zaragoza: Institución Fernando el Católico, 1981. Cartulario, documento XXVI.



[ Diplomatario de Goya ]
[ Inicio | Vida | Obra | Época | En Aragón | Catálogo | Biblioteca | Mapa ]


Logo de InfoGoya InfoGoya es una iniciativa de la Universidad de Zaragoza, patrocinada por la Institución Fernando el Católico y otras instituciones. Logos de los principales patrocinadores

© 1996-2009 InfoGoya.