1780.01.24. Madrid. Inventario de cartones para tapices pintados por Goya.

Inventario de las pinturas que va entregando Don Francisco Goya, que han de servir de ejemplares para por ellos sacar los tapices que han de adornar las Reales habitaciones: su medida de alto y ancho por piés y dedos castellanos.

En 30 de Octubre de 1776 entregó un cuadro para el adorno de la pieza donde comen los Serenísimos Señores Príncipes en el Real Palacio del Pardo. Representa cuatro jóvenes, sentados en corro, merendando; á un lado de ellos otro mancebo fumando, y todos en ademán de alegría, que les ocasiona una mujer con su cesto de naranjas en el brazo, á la que uno de ellos brinda con un vaso de vino, y ella, con ademán de cantoneo, desprecia; á lo léjos figurillas y vista de país poblado de árboles: ancho 10 piés y 10 dedos, alto 9 y 14.

* * *

En 3 de Marzo de 1777 entrego un cuadro para el adorno de la pieza de comer de los Serenísimos Señores Principes en el Real Palacio del Pardo. Representa dos jóvenes bailando con dos mozas; al lado de ellos otros dos, tocando el uno la vihuela y cantando, y otro con la bandurria; junto a ellos uno señalando el compás, detrás de ellos una mujer, y á mayor distancia un soldado y una moza á la orilla del rio, otra que está bebiendo por un jarrito, todo colocado á lo largo del río Manzanares, con vista de la Casa de Campo, y á mayor distancia el edificio de la iglesia de San Francisco: ancho 10 piés y 10 dedos, alto 9 y 14.

* * *

En 12 de Agosto de 1777 entregó cuatro cuadros que han de servir para el adorno de la pieza donde comen los Serenisimos Señores Príncipes en el Real Palacio del Pardo.

El primero representa la Venta Nueva, á la que ha llegado un calesin con dos hombres y el calesinero; éstos se pusieron á jugar á los naipes delante de la Venta con un murciano y otros cuatro, y del juego se originó quimera, que la forma el murciano agarrado con dos, al uno por una oreja y al otro por la garganta; otro tiene agarrado al murciano, tirando de él por la ropa para desapartarlos; el quinto guapo, con un trozo de rama de árbol, en ademán de dar sobre ellos; más á un lado dos luchando, ambos caidos en el suelo; á más distancia el calesinero con una piedra en la mano, en ademán de tirarla, y á lo léjos várias figuras: ancho 16 piés y 12 dedos, alto 9 y 13.

El segundo representa un pasco de Andalucía, que le forma una arboleda de pinos, por el que va un andaluz embozado, con montera á la granadina con su espada ancha debajo del brazo, á quien una gitana, al parecer, tira del brazo, persuadiéndole á que ande; frente de ellos está uno sentado, con un sombrero blanco redondo, acechando los movimientos de los dos, y á más distancia dos majos en conversacion, y á lo léjos tres porciones de figuras: ancho 6 piés y 13 dedos, alto 9 y 13.

El tercero representa un hombre en primer término, sentado, con una bota en las manos, bebiendo con ella á la catalana; á su lado un jóven comiendo rábanos, y á lo léjos un embozado, con montera á la granadina, con otras dos figuras, con vista de paredes y celaje: ancho 5 piés y 7 dedos, alto 3 y 11.

El cuarto representa una jóven sentada y un jóven de pié; él tiene un quitasol haciendo sombra á la muchacha, la que tiene en su regazo un perrito faldero: ancho 5 piés y 7 dedos, alto 3 y 13.

* * *

En 26 de Enero de 1778 entregó cuatro cuadros. El primero representa cinco mozos ocupados en dar cuerda á una cometa que tienen en el aire: ancho 10 piés y 4 dedos, alto 9 y 13.

El segundo, en primer término, cuatro hombres jugando á los naipes, y tres, detrás de ellos, mirando, todos á la sombra de una capa: ancho 5 piés y 15 dedos, alto 9 y 13.

El tercero representa dos muchachos, de pié, uno de ellos soplando una vejiga; detrás de ellos se descubren dos hombres y dos mujeres: ancho 4 piés y 6 dedos, alto 4 y 4.

El cuarto representa un muchacho puesto en pié sobre otro que está de gatas en el suelo, y el otro en el tronco del árbol; detras de ellos dos en postura de recibir la fruta quey les echa: ancho 4 piés y 6 dedos, alto 4 y 4.

* * *

Para la pieza donde duermen los Serenísimos Señores Principes en el Real Palacio del Pardo en 5 de enero de 1779 entregó seis cuadros.

El primero representa un pasaje de feria en el tiempo de ellas; el primero una prendería, delante de ella el prendero tratando de la venta de una alhaja con una señora, á quien acompañan dos caballeros, el uno con un anteojo, mirándola; detrás de éstos se descubren otros cuatro; á más distancia varias gentes: ancho 7 piés y 14 dedos, alto 9 y 7.

El segundo representa un valenciano con su puesto de loza; á él sentadas dos señoras y una mujer anciana, la una con una taza en las manos tratando el ajuste; al lado opuesto dos montones de ruedos sobre el uno sentados dos militares, el uno con un brazo sobre el hombro del otro; delante de todo un perro perdiguero echado; por detrás de todos estos objetos va, como de paseo, un coche, una señora en él; lleva en la trasera dos lacayos y un volante; el cochero de pescante á más distancia, y detras del coche se ven varias gentes y edificios: ancho 7 piés y 15 dedos, alto 9 y 7.

El tercero representa un militar que lleva una señora de la mano la que está hablando con otras dos, y otro que está en un corredor, detrás de ellos se ve porción de otra figura, y á más distancia dos hombres conversando y parte de edificios: ancho 3 piés y 9 dedos alto 9 y 7

El cuarto representa una mujer que vende acerolas, que lleva en una cesta que tiene en el brazo; con ella están, como de chunga, tres embozados; detras de este grupo otros, á la sombra de un toldo; á más distancia se ve proción de casas: ancho 3 piés y 9 dedos, alto 9 y 7

El quinto representa dos muchachos jugando á la soldadesca, otro tocando el tambor, otro con un campanario de feria en la mano: ancho 3 piés y 4 dedos, alto 5 y 4.

El sexto representa cuatro niños, dos en un carro, otro vestido á la holandesa; al lado de él otro tocando el tambor, y el cuarto una trompetilla: ancho 3 piés y 4 dedos, alto 5 y 4.

En 27 de Abril de 1779 entregó un cuadro que representa un ciego tocando la vihuela, con gentes en corro al rededor de él; delante de ellos un negro vendiendo agua: ancho 17 piés, alto 9 y 6 dedos.

* * *

Un cuadro para el dormitorio de los Serenisimos Señores Principes. Representa unos hombres que están jugando á la pelota, unos con las palas y otros para tener las chazas, con la ropa de éstos á un lado del suelo, y sobre un terrazo un hombre, con capa blanquisca, mirándolos; por detras de una tosca tapia, y sobre ella, se descubren várias gentes, en distintas posturas, mirando el juego; más al centro hay un pedazo de montaña entre la que, sobre un cerro, se divisa un lugarcillo; á un costado están otras figuras de hombres, uno señalando á los jugadores; otro, embozado y sentado, fumando; otros cuatro en conversación y otro con montera y embozado: ancho 17 piés y l dedo, alto 9 y 8.

Un cuadro para el antedormitorio de los Serenisimos Señores Principes en el Pardo. Representa una señora columpiándose en una cuerda que pende de las ramas de un árbol; á un lado un niño, con vestido á la antigua española, con la punta de la cuerda en la mano en acción de moverla; sobre un terrazo está sentada una mujer, y tres niños en pié; tiene el mas chiquito de los andadores, y éste en su mano un clavelito, que mira; detrás se ve otra, con un brazo puesto en jarra, mirando á la que se columpia; á lo léjos se distingue un coche y el cochero sentado en el estribo, y á un lado tres figuras y ganado vacuno y varios arbolillos: ancho 6 piés, alto 9 y 8 dedos.

* * *

Pieza de Cámara de los Serenisimos Señores Principes en el Palacio del Pardo. Representa cinco lavanderas á la orilla del rio, en primer término dos sentadas, la una con un cordero debajo del brazo, al que le tiene agarrado la una de ellas por un asta, la otra sentada en el suelo, con la cabeza sobre el regazo en postura de estar dormida; á mas distancia una sentada, otra poniéndose un lio de ropa sobre la cabeza; detrás de éstas se descubre ropa tendida sobre cuerdas con parte de río, el que continúa buscando el país que adorna ei cuadro: ancho 5 piés y 15 dedos, alto 9 y 3.

Otro que representa en primer término dos jóvenes jugando con un novillo, el uno en ademán de ponerle un parche; detrás de éstos dos en postura de sortearle; á más distancia se ven várias gentes asomadas por encima de una tapia, mirando la diversión: ancho 5 piés y 15 dedos, alto 9 y 3.

Otro representa en primer término dos jóvenes sentados, el uno de ellos sacando una pelota de la boca á un perro que tiene en los brazos; detrás de éstos dos de pié, en conversaci6n; á más distancia se descubre una porción de arboleda con parte de horizonte: ancho 2 piés y 12 dedos, alto 9 y 3.

Otro representa tres hombres, uno de ellos bebiendo al caño de una fuente; detrás de él dos de pié, conversando; á más distancia se descubre una corta porción de arboleda: ancho 2 piés y 12 dedos, alto 9 y 3.

Otro representa dos jaques en primer término, el uno sentado, á su lado un trabuco; el otro de pié, con su charpa de pistolas; detrás de ellos otros tres en conversación; á más distancia se descubre una porción de río y montañas, que forman el léjos del cuadro con su horizonte y celaje: ancho 4 piés y 13 dedos, alto 9 y 3.

Otro: un muchacho, que se le ve por la espalda, jugando con un pájaro que tiene sobre una mano; detrás de él porción de arboleda: ancho 1 pié y 5 dedos, alto 9 y 3.

Otro: un muchacho, agarrado de una rama de árbol, en postura de saltar con este auxilio; detrás de él se descubre otro que lleva una cesta: ancho 1 pié y 5 dedos, alto 9 y 3.

Otro: tres hombres cortando leña; detrás de ellos se descubre un pais.

Otro que representa un hombre sentado, tocando la guitarra cantando al són de ella; detrás de él dos conversando, y otro escuchando; á más distancia una arboleda que puebla el celaje del cuadro: ancho 4 piés, alto 5.

Otro: una mujer sentada y recostada sobre un terrazo; detrás de ella una anciana y dos hombres mirándola; al costado opuesto del cuadro una porción de árbol; á más distancia se descubren cuatro figuritas pequeñas: ancho 5 piés y 7 dedos, alto 3 y 9.

Otro representa un médico sentado, calentándose á un brasero, con un capote de grana puesto; en el suelo varios libros, á más distancia sus discipulos, que están estudiando: ancho 5 piés y 7 dedos, alto 3 y 9.

Madrid,24 de Enero de 1780.

Canellas López, Ángel. Diplomatario, Francisco de Goya. Zaragoza: Institución Fernando el Católico, 1981. Cartulario, documento XXI.



[ Diplomatario de Goya ]
[ Inicio | Vida | Obra | Época | En Aragón | Catálogo | Biblioteca | Mapa ]


Logo de InfoGoya InfoGoya es una iniciativa de la Universidad de Zaragoza, patrocinada por la Institución Fernando el Católico y otras instituciones. Logos de los principales patrocinadores

© 1996-2009 InfoGoya.