1811.06.03. Madrid. Francisco José Goya Lucientes a Sus Herederos.

En el nombre de Dios todopoderoso. Amen. Nosotros Don Francisco Goya de Exercicio Pintor, y Doña Josefa Bayeu marido y muger, Vecinos de esta Corte, y natural que yo el Don Francisco soy del Lugar de Fuendetodos, Reyno de Aragon, Arzobispado de Zaragoza, hijo lejitimo, de lejítimo matrimonio de Don José Goya y de Doña Gracia Lucientes, ya difuntos, vecinos que fueron de la Ciudad de Zaragoza. Y yo la Doña Josefa natural de dicha Ciudad, hija lejítima de Don Ramón Bayeu, y de Doña Maria Subias difuntos, Vecinos que fueron de la misma. Estando buenos,sanos de nuestro entero juicio, memoria, habla, y entendimiento natural, que Su Magestad Santísima se ha senido darnos, creyendo, y confesando, como firmemente creemos, y confesamos el misterio de la Santísima trinidad, Padre, Hijo, y Espiritu Santo, tres personas distintas y un solo Dios verdadero, y en todos los demás misterios, y Sacramentos, que cree, y confiesa nuestra Santa Madre Yglesia, Católica, Apostólica Romana, en cuya verdadera fee, y creencia hemos vivido, y protestamos vivir y morir como católicos, y fieles Cristianos,temerosos de la muerte que es cosa cierta a toda Criatura humana, deseando estar prevenidos con disposición testamentaria, desde luego otorgamos, que hacemos y ordenamos nuestro testamento en la forma siguiente:

Lo primero encomendamos nuestras almas a Dios nuestro Señor y nuestros cuerpos hechos cadáveres queremos se amortajen con el hábito de nuestro Padre San Francisco y sepultados en la Iglesia Parroquial donde al tiempo de nuestro fallecimiento fuesemos Parroquianos, dejando a elección del que sobreviva la disposición del entierro, ora, y acompañandolo por todo lo cual se pagará la limosna acostumbrada. Mandamos se celebren por cada una de nuestras almas veinte Misas rezadas, su limosna seis reales de vellón cada una de que sacada la cuarta parte correspondiente a la Parroquia, las restantes se celebraran en las Iglesias y Altares que elija el que sobreviva y testamentario.

Legamos por una vez a los Santos Lugares de Jerusalem redención de Caminos Cristianos: A los hospitales general y pasion de esta Corte, y demas mandas forzosas veinte reales vellon son por cada uno para que se distribuyan entre todas ellas con lo que las desasimos y apartamos del añoro que pudieran tener a nuevos bienes.

Declaramos que si se encontrase una memoria, o memorias con fecha posterior a este testamento, firmada de nuestra mano y contengan algunas cosas concernientes a nuestra disposición. Mandamos se tengan por parte de este testamento y como tales se protocolicen con él en los registros del presente escribano guardandose y observandose su contesto literalmente. Para cumplir todo lo convenido en este testamento y memonas si quedasen nos nombramos el uno a el otro por testamentarios y elegimos a nuestro hijo legítimo Don Francisco Xavier de Goya de esta vecindad, a cada uno insolidum y nos damos y le conferimos amplio poder para que verificado nuestro fallecimiento se apodere de nuestros bienes... En el remanente que quedare de todos nuestros bienes, muebles, raices, caudal y efectos, derechos, y acciones presentes, y futuros, instituimos y nombramos por nuestro unico y universal heredero de todos ellos al citado Don Erancisco Xavier de Goya nuesto hijo lejítimo, para que los que sean los haya, lleve, goze y herede con la vendición de Dios nuestro Señor, y la nuestra a quien pedimos nos encomiende.

PIE. Y por el presente revocamos, y anulamos todos los testamentos, y demás disposiciones testamentarias que antes de esta hayamos formalizado por escrito, de palabra, u en otra forma, para que ninguna valga ni haga fee judicial, ni extrajudicialmente excepto este testamento, y memorias si quedasen, que queremos y mandamos se observe todo su contexto, como nuestra última, y deliverada voluntad, o en la via y forma, que más haya lugar en derecho.

En cuyo testimonio lo otorgamos asi ante el presente Escribano del Número en esta Villa de Madrid a tres de Junio de mil ochocientos once; haviendo yo el Don Francisco leido por mi mismo en atención al mal de Sordera, que padezco, este testamento a presencia del mismo Escribano y de los testigos, que lo fueron presentes Don Felix Mozota, Don Francisco Fernandez Peñalosa, y Don Francisco Suria, Vecinos de esta Corte, y los otorgantes a quienes doy fee conozco, lo firmaron con dichos testigos.

Francisco de Goya

Josefa Bayeu.

Felix Mozota.

Francisco Fernandez y Peñalosa.

Francisco Suria.

Ante mi, Antonio López de Salazar.

Canellas López, Ángel. Diplomatario, Francisco de Goya. Zaragoza: Institución Fernando el Católico, 1981. Registro, documento 233.



[ Diplomatario de Goya ]
[ Inicio | Vida | Obra | Época | En Aragón | Catálogo | Biblioteca | Mapa ]


Logo de InfoGoya InfoGoya es una iniciativa de la Universidad de Zaragoza, patrocinada por la Institución Fernando el Católico y otras instituciones. Logos de los principales patrocinadores

© 1996-2009 InfoGoya.