San Antonio de la Florida
(Madrid)

La ermita de San Antonio de la Florida, de tiempos de Carlos IV, es del arquitecto F. Fontana. Goya pintó la cúpula y las pechinas entre junio y diciembre de 1798.

Se muestra el milagro en que San Antonio resucita a un hombre asesinado para interrogarle y probar con ello la inocencia de su padre, falsamente acusado de esa muerte. La escena ocupa toda la cúpula, de 6 m de diámetro. Un segundo conjunto está compuesto por una apoteosis de ángeles que ocupan pechinas, muros de arranque y la media cúpula del altar mayor con el símbolo de la Santísima Trinidad.

La escena principal se resuelve con los testigos del milagro alrededor del anillo de la cúpula, en un balcón al que asoman como espectadores gentes comunes, de la calle. La escena religiosa se convierte así en algo tan popular como los fieles que frecuentaban la ermita. El eje central son San Antonio y el resucitado. Todo se desarrolla sobre un amplio fondo de paisaje de cielo azul, nubes y árboles; con niños que juguetean sobre la balaustrada, mujeres que charlan entre sí y personajes gesticulantes, contrapuestos, en los que se mezclan asombro y devoción .

La pintura es un fresco con pinceladas al temple y se conoce la factura del comerciante que vendió los colores a Goya : ocre claro, ocre oscuro, albín fino molido, tierra negra, esmalte, tierra roja, sombra de Venecia, verdacho fino, hormaza, bermellón de la China del Real Estanco, tierra roja, minio, negro fino de marfil, añil de flor, azul de Molina, ocre de Siena, carmín superfino de Londres, azul de Inglaterra, laca superfina y negro humo.

La concepción espacial es herencia de Tiépolo. Las pinceladas sueltas, largas, vigorosas, se yuxtaponen creando atmósfera, alcanzando un efecto de modernidad que se toma como punto de arranque del impresionismo goyesco.

Bibliografía

VIÑAZA, Conde de la. Goya, su tiempo, su vida, sus obras. Madrid 1887.

LAFUENTE FERRARI, E. Goya : Les fresques de San Antonio de la Florida. Lausana, 1955.

GASSIER, P- WILSON, J. Vida y obra de Goya. Barcelona, 1974

MORALES Y MARIN, J.L. Goya : Catálogo de Pintura. Zaragoza, 1994.

Marisa Cancela

Milagro de san Antonio de Padua (Detalle)
Milagro de san Antonio de Padua (Detalle)
Adoración de la Trinidad (Boceto para la Boveda del ábside)
Adoración de la Trinidad (Detalle)
Angeles sosteniendo cortinajes (Detalle bóveda del crucero)
Milagro de san Antonio de Padua (Boceto para la decoracion central de la Cúpula)


[ OBRA | Evolución | Pintura | Grabado | Dibujo | Temas | Proyectos |
Técnicas | Fuentes | Influencias | Aragón ]

[ Inicio | Vida | Obra | Época | En Aragón | Catálogo | Repositorio | Mapa ]


InfoGoya 96 es una iniciativa de la Universidad de Zaragoza, patrocinada por la Institución Fernando el Católico de la Diputación de Zaragoza sobre un Apple Internet Server donado por Apple Computer.

© 1996 InfoGoya.