La crítica contra la Inquisición
y la censura


La crítica contra la Inquisición es una constante en los Caprichos y el albúm C, donde aparece como una institución irracional y sádica



No hubo remedio. (Caprichos)
La crítica contra la Inquisición es una constante en los Caprichos y en el álbum C. En estas series, varios grabados y dibujos nos muestran estampas de penitenciados cabizbajos, con su capirote y túnica, en el cadalso o a lomos de borregos, e incluso ya en la cárcel.

Una leyenda al pie de cada obra explica por qué han sido condenados. La nimiedad de los motivos contrasta con la vergüenza y desesperación que reflejan los rostros de los reos.

En abierto contraste con el tono cáustico de sus leyendas, la mirada de Goya refleja siempre lástima y alucinamiento. A través de las notas que subtitulan las obras, Goya reparte por mitad su frío desprecio entre la estupidez de los pecados juzgados y el carácter bochornoso de los castigos impuestos. En ocasiones, los títulos explicativos se convierten en condenas abiertas de la tortura (DC108) y de la ruina de tantas familias inocentes (DC104).

Cuando los presos lo son de conciencia, como los médicos y científicos, sus sentimientos hacia ellos se tornan por un momento en admiración. No obstante, su humor sardónico también encuentra en ellos culpa y raíz de su triste estado. Por ello, en el dibujo 96 del álbum C le espeta a uno de los reos: "No haber escrito para tontos".

En definitiva, la Inquisición es denunciada como una institución estúpida y sádica, al mismo nivel que los desordenes que intenta reprimir, que impide el desarrollo del pensamiento y la vida social en libertad. Algunos de los motivos de penitencia son los siguientes:

  • Brujería de poca monta: Aquellos polvos (C23), No hubo remedio (C24), Porque sabía hacer ratones (DC87), Por no tener piernas (DC90).
  • Conversos: Por linaje de hebreos (DC88)
  • Protestantes extranjeros: Por haber nacido en otra parte (DC85), Por mover la lengua de otro modo (DC89)
  • Violadores de la censura anti-ilustrada: Por traer canutos de diablos de Bayona (DC86).
  • Bestialistas: Por querer a una burra (DC92)
  • Científicos: Por descubrir el movimiento de la tierra (DC94), No comas , célebre Torrigiano (DC100), Zapata, tu gloria será eterna (DC1909), No haber escrito para tontos (DC96).

Véanse también:

Bibliografía

Alcalá Flecha, Roberto. Literatura e ideología en el arte de Goya. Zaragoza: Diputación General de Aragón, 1988.

Francisco Javier García Marco




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