La crítica contra la Inquisición es una constante en los Caprichos y el albúm C, donde aparece como una institución irracional y sádica No hubo remedio. (Caprichos) |
La crítica contra la Inquisición es una constante en los Caprichos y en el álbum C. En estas series, varios grabados y dibujos nos muestran estampas de penitenciados cabizbajos, con su capirote y túnica, en el cadalso o a lomos de borregos, e incluso ya en la cárcel.
Una leyenda al pie de cada obra explica por qué han sido condenados. La nimiedad de los motivos contrasta con la vergüenza y desesperación que reflejan los rostros de los reos. En abierto contraste con el tono cáustico de sus leyendas, la mirada de Goya refleja siempre lástima y alucinamiento. A través de las notas que subtitulan las obras, Goya reparte por mitad su frío desprecio entre la estupidez de los pecados juzgados y el carácter bochornoso de los castigos impuestos. En ocasiones, los títulos explicativos se convierten en condenas abiertas de la tortura (DC108) y de la ruina de tantas familias inocentes (DC104). Cuando los presos lo son de conciencia, como los médicos y científicos, sus sentimientos hacia ellos se tornan por un momento en admiración. No obstante, su humor sardónico también encuentra en ellos culpa y raíz de su triste estado. Por ello, en el dibujo 96 del álbum C le espeta a uno de los reos: "No haber escrito para tontos". En definitiva, la Inquisición es denunciada como una institución estúpida y sádica, al mismo nivel que los desordenes que intenta reprimir, que impide el desarrollo del pensamiento y la vida social en libertad. Algunos de los motivos de penitencia son los siguientes:
Véanse también:
BibliografíaAlcalá Flecha, Roberto. Literatura e ideología en el arte de Goya. Zaragoza: Diputación General de Aragón, 1988. Francisco Javier García Marco |
InfoGoya 96 es una iniciativa de la Universidad de Zaragoza, patrocinada por la Institución Fernando el Católico de la Diputación de Zaragoza sobre un Apple Internet Server donado por Apple Computer. |